domingo, 9 de noviembre de 2014

TCXO para Kenwood TS 570D

Hace tiempo que me rondaba la cabeza la idea de instalar el módulo de cristal compensado en temperatura para el equipo de HF, Kenwood 570D, el famoso tcxo llamado SO2 por la casa Kenwood.

Mi idea se disipaba al ver la cifra que pedían por dicho módulo. Escarbando en eBay, en radioshackus, encontré un equivalente por la friolera de 24€, puesto en casa. Lo pedí y en 15 días ya estaba en el qth.

Dicho cristal es el de 20 Mhz con una estabilidad de 0,1 ppm, denominado en inglés: Kenwood High Stability TCXO for TS-570D 870, 850, 450, 690, 950 Compatible SO-2, válido para varios equipos Kenwood.

Al desempaquetarlo, vi que fataba un pin...oh!! que susto, escribí al vendedor y me pasó las instrucciones. Resulta que el pin que falta, no es necesario, ya que no va conectado.



Desmonté el equipo de igual manera que indica el fabricante en el manual para instalar la unidad SO2 original, y procedí a colocar el nuevo cristal de la forma siguiente:


La colocación del cristal es como indica la imagen. No hay pérdida.


Procediendo a cortar las resistencias R503 y R504 respectivamente para anular el cristal original y habilitar el nuevo compensado.

Soldamos el cristal por la otra parte de la placa, con cuidado de no pasarnos con exceso de estaño. Simplemente 3 puntos de soldadura, cortamos el sobrante de patilla, y ya lo tenemos listo. Montamos todos los tornillos de nuevo, y ya tenemos nuestro cristal compensado en temperatura con 0,1 ppm de precisión.

En mi caso lo he notado bastante, ya que casi siempre, y sobre todo en bandas de más alta frecuencia, tenía que clarificar a la mayoría de la gente en SSB usando el mando RIT del equipo. Según la temperatura ambiente, y de trabajo del equipo, este desplazamiento variaba entre 3 y 10hz. Lo cual resultaba un poco incómodo.

Ahora recibo y transmito en la frecuencia exacta. No lo he medido con un frecuencímetro de precisión, pero lo he contrastado con equipos de alta gama de amigos, y en efecto sale centrado al 100%.

Recalcar, que no es necesario reajustar el equipo al instalar dicho módulo, simplemente es soldarlo, y a funcionar. A disfrutarlo!!


1 comentario:

  1. Hola, disculpame una consulta, con el tcxo, te enviaron una hoja de datos del mismo?

    ResponderEliminar