lunes, 29 de junio de 2009

Antena de Hilo Largo Invisible II

El episodio continúa. He tardado en actualizar debido a que no disponía de cable de cobre fino para llevar a cabo la antena. Rebuscando en el típico cajón que son todo cables y “trastos inservibles” para el 99,99% de la población, y para tu madre o parienta, pude rescatar varios motores de radio cassete antiguos, un par de transformadores. Aprovechando la coyuntura me encontré varias ferritas para hacer más balums.



Metido en harina y puestos en ello, fui al Leroy Merlín y compré unos tubos de PVC con sus respectivas roscas con borde de goma, para que hagan de “bote estanco”. Estos empalmes se montan con pegamento especial de PVC y son totalmente estancos. Hay diversas medidas, y son baratísimos. Creo que es la mejor opción para hacer balums de todo tipo, o incluso cajas que tengan que resistir la intemperie.

Estos son los empalmes de PVC usados como “botes” estancos:





También compré tornillería variada para la ocasión. Lo recomendable sería que fuera de acero inoxidable, pero no había. Ya tenía todo preparado para ponerme manos a la obra, pero lo que me faltaba era ¡tiempo!, curioso verdad?. Primeramente, al ver que el balum 9:1 que tenía ya hecho, no me entraba en el bote más pequeño, decidí usar unas ferritas para hacer otro más pequeño. Con 3 cables aislados de 0,8 mm bobiné la susodicha ferrita como buenamente pude (unas 8 o 9 vueltas), y en 20 minutos ya estaba lista. Ahora si que entraba en el bote pequeño de 35mm.





Lo que busco en este proyecto es ante todo “discreción”, dada la clandestinidad del asunto. Para evitar más Db’s de pérdidas, y elevar demasiado el peso del conjunto, soldé el cable directamente al balum, previamente taladrada la tapa que nos haría de tapón. Hice dos agujeros laterales, y le puse los bornes con tornillos de palometa, para un “quita y pon” rápido. El acabado es estupendo, bueno, bonito y barato!!....y sobre todo, discreto. Y hasta funciona!!.

Una imagen vale más que mil palabras:


Para las pruebas iniciales usé 5 metros de cable por cada rama, recibiendo en 20 mts estaciones de USA con señales 5-7. El cable en cuestión tirado por el suelo de la habitación, y en un 2º piso apantallado. Esto pita!!!, ¿y que tal en emisión?. Con esta misma configuración traté de emitir con los siguientes resultados:

80 mts, 1,2 ROE
40 mts, 2 ROE
20 mts 1,5 ROE
17 mts 1,2 ROE
15 mts 1,1 ROE
12 mts 1,1 ROE
10 mts 1,2 ROE

Con lo cual, los resultados no están nada mal. Ojo que estamos hablando de un cable de 5 metros tirado por el suelo!!!. Esto me sirve de guía para saber que al menos el balum está funcionando correctamente. La potencia usada fue de 10-15 wats máximo. Se supone que todo este tinglado es para emisiones no superiores nunca a 100 wats de pico, ya que metiendo más potencia achicharraríamos el balum, y el propio dipolo de hilo. Y aún así, no tengo del todo claro si el hilo de cobre de solamente 0,33 mm aguantará….;)

Hilo de cobre de 0,33 mm.


Después de dejarme las manos para desmontar el transformador, ahora ya tengo el hilo de cobre de 0,33 mm separado en dos bobinas de unos 11 mts cada una. Me quedaría pintarlo de negro con un esmalte plástico de color mate, y a funcionar!!. ¿Cómo lo pinto?, ¿a pincel?, ¿sumergido?.... No lo sé, estoy en ello.De momento la pintura ya la tengo.

¿Cuándo podré salir al aire?

En breve lo publicaré, o me oirás! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada