martes, 8 de septiembre de 2009

Antena de Hilo Largo IV + Resumen Vacacional

La vuelta al cole es dura, y la cuesta de septiembre insufrible, pero ya estoy aquí de nuevo. Aún con la rescaca del éxito del hilo largo y con 1 mes de experiencia o más, os resumo los resultados obtenidos, conclusiones y las modificaciones hechas:

a) Finalmente el hilo de 0,20mm es alimentado con un balum 9:1 de 7 vueltas triples sobre un toroide amarillo según la configuración ya comentada en anteriores post. He probado diversos números de vueltas, siendo las transmisiones y recepciones exactamente iguales (comprobadas con WISPER, wspr).

b) El hilo no tiene contraantena, masa, ni similares, ya que le restaba Db’s a la señal emitida (Comprobado con WSPR). Suena extraño ¿?, pero en este caso funciona así. He probado contraantenas de 10 mtrs en vertical, en horizontal, y el radiador de la calefacción de casa sin resultados satisfactorios. Con estas configuraciones si he notado atenuación en chisporroteos eléctricos, pero gran pérdida en RX y TX.

Instalación Definitiva del Hilo Invisible

c) El hilo ha soportado emisiones en PSK con portadora contínua durante 4 minutos, con potencias de hasta 70 watios, y en fonía con picos de 85 watios sin notar estiramientos del cable ni calentamientos del mismo. Eso sí, el toroide del balum si que se calentaba bastante. Con lo cual deduzco, y casi afirmo que un hilo de 0,20mm soportará 100 watios en SSB. ¿Algún licenciado en física que me lo pueda explicar?

d) En 10 mtrs quiero pensar que por culpa de la permeabilidad del toroide utilizado (amarillo), la ROE es muy elevada y cuesta acoplar. Este inconveniente sería fácilmente solventable con un toroide Amidon Rojo de mejor calidad, o un toroide de ferrita pura sin mezcla férrica añadida.

e) He entrado en Pile Ups de activaciones cercanas (menos de 2500 km) en 20 mtrs sin dificultades.

f) He mantenido largos QSO’s con diversas estaciones cercanas en 20 mtrs perfectamente.

g) En la banda de 15 mtrs, a pesar de la escasa propagación, he logrado varios QSO’s en PSK a nivel Europeo, y es que la propagación está de asco. Aún así me han llamado de Chile, y Venezuela, pero no he podido completar dichos QSO’s en esta banda.

h) En 17 mtrs funciona bien, pero no he hecho apenas pruebas.

i) En la banda de 30 metros es donde más pruebas he realizado, pudiendo contactar con ZL en una ocasión. Estuve recibiendo dicha estación durante más de una hora. También he logrado muchos QSO’s en PSK con USA, Canadá, Centro América, Sudamérica, Europa, Rusia Asiática etc…Este éxito en 30 mtrs lo achaco a que en esta banda la propagación ha echado una manita, cosa que en el resto de bandas, nanai de la china!.

j) En 40 mtrs tengo un ruido local infernal que no se de donde viene ¿?, pero aún así he realizado algunos QSO’s en fonía a nivel EA solamente.

k) En 80 mtrs apenas he probado, pero recibo bastante bien QSO’s de EA, Francia, e Italia. En tx no lo he probado.

Como veis, no es un resultado de concurso, pero no olvidemos el setup:

11 mtrs de hilo de cobre esmaltado Invisible de 0,20mm, y balum Magnético 9:1, todo “Home Made”. Coste total de la antena? 5€ o menos.

Afortunadamente, y como era de esperar, el vecindario ni se ha percatado del susodicho hilo, a pesar de que les pasa por delante de su ventana, con lo cual afirmo plenamente que es INVISIBLE 100%. Ahora que lleva a la intemperie un par de meses, cualquier rastro de brillo ha desaparecido.

Respecto a las vacaciones, bien gracias!, espero que todos hayamos vuelto sanos y salvos de las mismas. Este año saqué a “pasear” el Yaesu FT-857, la fuente, y demás cables. Todo ello lo logré empaquetar en la funda del portátil para protegerlo de golpes y demás.

Como mente inquieta que soy, monté la instalación en casa de un amigo en Asturias (Gracias Emilio), y probé el balum de marras con la caña de pescar + 6 mtrs verticales de cable de 2mm. Los resultados fueron buenos, estación escuchada, estación trabajada, aunque sin grandes señales. No contento con ello, con unas baras de bambú de 4 metros, monté una moxon monobanda para la banda de 20 mtrs a una altura de 6 m de mástil, y la cosa cambió bastante, y a mejor, lógicamente. Cruzando el charco con 50 watios sin ninguna dificultad, y trabajando todas las estaciones escuchadas con señales más que respetables. La pena fue no disponer de tiempo para disfrutarla, así que la descuarticé y guardé los cables para mejor ocasión.
Aquí os muestro un resumen fotográfico de las actividades veraniegas:

Vista de la Moxon Monobanda para 20 m


Vista de la Moxon Monobanda para 20 m + mástil de 6 m.


Caña de pescar de 7m + balum 9:1


FT 857 y accesorios usados en estación Portable


Comparando Caña+Balum 9:1 Vs Workman para 20 m.
Ganadora: Caña+7m de cable+Balum 9:1


Tarde de Radio y experimentos con Manuel EA1HFQ


Instalación del repetidor Urbano de UHF en Santander en compañía de Alejandro EA1HOK.


Atardecer impresionante desde el Repetidor de UHF de Santander


Ese es el resumen de lo acontecido, en breve unos post sobre…. ¿Cómo trabajar digitales a 0€ sin morir en el intento?

¿Cómo usar WISPER para comparar antenas?

Os hace?. Vosotros direis…..

73’s y buenos Dx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada