viernes, 8 de enero de 2010

Antena de Hilo Largo Invisible V. Nuevo QTH

A lo largo de estos meses, muchos amigos seguidores de este blog, y yo mismo, hemos podido comprobar las bondades de un hilo invisible “random invisible wire” o simplemente lo vulgarmente llamado “long wire”. En mi caso he usado el archiconocido “balun magnético”, o balun 9:1, pero otros han usado directamente el acoplador. Hasta aquí, nada del otro mundo, salvo que el hilo usado es invisible (0,20 mm de espesor). Al inicio pensaba que no duraría mucho, que se rompería, que se quemaría, y que por supuesto no aguantaría los 100w que entrega mi equipo en HF, CRASO ERROR!!, puedo afirmar y afirmo que aguanta 100w en fonía, y 50w en portadora continua sin ningún tipo de problema ni calentamiento. ¿Aguantaría más?, seguramente sí.

Ahora toca cambio de QTH, y se me abren nuevas posibilidades de experimentación con hilos invisibles. De momento, en el nuevo QTH no será posible una instalación como dios manda en el tejado, pero ello no implica el no hacer radio, así que me he puesto a maquinar, qué hacer, y cómo optimizar las posibilidades del nuevo QTH.

Las bondadosas características son las siguientes:

El edificio es de dos plantas y vivo en la segunda planta.
Todas las ventanas son exteriores.
Está en un lugar despejado y con edificios de similar altura.
La calle es de unos 20m de ancho al Norte, y sin casas al Este-Oeste.
Todo el edificio tiene un canalón de aluminio y las bajantes también!!. Esto mooola!
Existen farolas y árboles a distancias entre 5, 10, 20, 30 e incluso más metros.

Con lo cual la cosa no pinta nada mal para hacer algún invento de los míos. La idea de base es; Hilo invisible de 0,20mm y Balun Magnético. Sopesando la posibilidad de usar un acoplador automático externo. En principio la idea es un “random invisible wire”, pero estoy pensando en hacer en el futuro unos “bigotes de gato” con diversas medidas de hilo invisible optimizadas para según que bandas, altas, y bajas, (un hilo para 40m, 80m y 160m, y otro hilo para las restantes bandas), y lanzadas en diversas direcciones.

Barajo la posibilidad de intentar radiar solo con el canalón, lo cual debería funcionar más o menos decentemente. Habrá que probar primero, ya que tampoco quiero “levantar sospechas” en el vecindario nada más llegar……jejej.

Una de las cosas claras que tengo es que el hilo no va a estar sintonizado a ninguna banda en concreto, pero si voy a buscar una cierta “optimización” para poder radiar más y mejor. Por ello he realizado esta tabla con las medidas ya calculadas para las bandas de HF. Con ella pretendo acercarme a una antena que más o menos rinda en todas las bandas de HF, pero sin resonar en ninguna de ellas. Suena contradictorio, pero es la base de este tipo de antenas de hilo.

Para empezar vamos a hacer unos cálculos básicos para acotar un poco las dimensiones de los bigotes de gato a utilizar, y en que bandas.

Longitudes en metros para cálculos de antena 5/8 y 1/4 de onda para HF:



El cálculo de la longitud de onda respecto a una frecuencia es el cociente entre la velocidad de la Luz (expresada en M/seg), y frecuencia (expresada en HZ).

Por ejemplo: 7100Hz/300000 = 42, 25 M es la longitud de onda total (Lambda).

¿Y por qué en la tabla anterior pone que la longitud de onda para 7,1 Mhz es 40,13m en vez de 42,25m?
Eso es debido a la diferencia que existe entre el cálculo teórico, y la velocidad real de las ondas a través del conductor que hace de antena. En general, de modo práctico, se calcula un 5% de reducción respecto al cálculo teórico.

Las medidas de la tabla anterior ya llevan ese coeficiente de ajuste del 5%, por lo tanto serían medidas reales.

En la siguiente imagen vemos las diversas posibilidades de lanzamientos de hilos invisibles (en rojo). Lógicamente no voy a tirar todos ellos, pero he de analizar las distancias y ubicar los 2 o 3 mejores puntos para luego llevar el cable invisible hasta él.
Necesitaría la ubicación para 40m/80m/160m, otra para 20m/30m, y otra para 17m/15m/12m/10m.

En amarillo se puede observar el gran canalón de aluminio que hará un excelente plano de tierra o contraantena para todo el sistema, lo cual le dará buen rendimiento, incluso en las bandas bajas.
Manos a la obra!!

(Pulsa encima para agrandar)

2 comentarios:

  1. Mucha suerte con este nuevo proyecto.
    La verdad veo que tienes mejores y más posibilidades que en el antiguo QTH.

    El canal en aluminio te ayudará mucho.

    Ya nos contarás como te va.

    Un Saludo y espero que tener un QSO muy pronto contigo.

    EA4FKJ / HK3DRO

    ResponderEliminar
  2. que tal te fue, porque tengo lo mismo que tu, pero mas distancias y estaba pensando en usar cable de 2,5mm. ya me comentaras si funciono y si la antena en alimentada en punta

    ResponderEliminar