jueves, 15 de abril de 2010

Antena de Hilo Invisible IV ¿Definitiva?

Después de muchos dimes y diretes, y un tortuoso camino, creo haber encontrado la fórmula más o menos correcta en cuanto a la instalación de hilo largo invisible alimentado por un extremo.

Todos estos meses de investigación, y experimentación, no habrían tenido sentido si me lo llevara a la tumba, con lo cual, lo comparto con vosotros con transparencia 100%.

En múltiples mail's vuestros, recibo diversas consultas sobre la instalación del hilo invisible, y la más reiterada es ¿cómo tensarlo sin que se rompa?. La respuesta es sencilla, tan sólo hay que utilizar una polea en el extremo donde alimentamos el hilo. Esta polea o más bien "minipolea" la podremos encontrar en la sección de tendales de Leroy Merlín o cualquier ferretería (2und por 3€ aprox). La misma consta de un rodillo de nylon o plástico, y una estructura metálica galvanizada que aloja un tornillo. De tal manera que con un taco de 5-6mm y enroscándola a mano, nos quedaría fijada a la perfección, y super discreta en nuestra ventana o balcón. En mi caso la polea ha sido situada en la fachada exterior del edificio, a la izquierda de mi ventana, para poder ser manejada mejor. A los zurdos os recomiendo que la pongais a la derecha ;). Hay que tener muy en cuenta hacia donde se va a dirigir nuestro hilo, a la hora de hacer el agujero del taco, ya que si la polea está torcida respecto a la dirección de el hilo, no lograríamos que hiciera su función correctamente. Así que ojito con el taladro, y dirigir la trayectoria en función del sitio donde va a finalizar nuestro hilo largo, es fundamental.

Una vez tenemos la polea en nuestra fachada, fijamos el hilo invisible en un árbol con unos 2 o 3m de nylon de pescar para separar eléctricamente nuestra antena de los objetos susceptibles de absorver nuestra RF ( usar mejor, si fuera posible, la parte del tronco que una rama, ya que se mueve mucho menos con el viento). Seguidamente extendemos el hilo de cobre invisible hasta la polea en cuestión. Para evitar roturas del hilo de cobre deberemos pasar previamente un nylon de pescar (0,25mm o 0,35mm valdría) por el interior de la polea, terminado por un bucle por el cual pasaremos la terminación del hilo de cobre. En el otro extremo del nylon pondremos un plomo de pescar de unos 8 a 10grs, que logrará que el conjunto esté siempre tenso (sin pasarse) y aguante los movimientos del árbol donde hemos fijado el extremo. Es conveniente que, desde la polea, al plomo, haya al menos 1m, que será el margen de maniobra ante las posibles ventoleras o tirones del cable de cobre. En realidad la polea hace de tensor y amortigüador a la vez, y es importantísimo instalarla en hilos largos invisibles, y no tan invisibles. Tenemos que fijarnos, en que, de la polea al comienzo del hilo de cobre haya al menos 50cmt, para separar lo máximo posible la antena de la pared, lo cual redundará en una reducción de QRM en todas las bandas de HF. Tener cuidado al pasar el hilo de cobre por el bucle del nylon, y darle unas 3 o 4 vueltas para que quede lo más fijo posible, e inmediatamente fijar el extremo a nuestro balum (mordido y enroscado en un cocodrilo) o a un punto fijo, para que no se desenrrosque las vueltas del cobre sobre si mismo y se nos escape el hilo. Ojo al hacer esta operación porque podríamos caernos por la ventana, no es broma!.



En azul el toroide.
En rojo el hilo de cobre.
En marron y más fino el hilo de nylon.
El plomo en gris.

Os adjunto un esquema del conjunto (un poco cutre); vale más una imagen que mil palabras, aunque la imagen sea hecha a mano alzada con el paint...jeje. Dada la mínima resistencia al viento que ofrece un hilo de 0,2mm, no es necesario mucho plomo ni mucha tensión, ya que a pesar de que el hilo aguanta unos 800-1000grs de tensión antes de romperse, tampoco nos conviene que se estire y se debilite por ello.

En mi caso, he logrado tirar 25m de hilo, aguantando todo tipo de inclemencias metereológicas por el momento (lluvia, nieve, granizo y vientos fuertes). Si en vez de colgarlo hacia un árbol, lo puedes colgar hacia una estructura fija, el tensor-amortiguador polea-nylon podría ser prescindible, pero no obstante es siempre muy recomendable si queremos que el sistema nos dure varios años en las mejores condiciones posibles.



A día de hoy, desconozco el envejecimiento del hilo invisible, y no sé los años que durará, pero supongo que ello dependerá de la calidad del barnizado, y del factor de resitencia de la aleación o pureza del cobre usado. Supongo que varios años sin problemas.

Resultados:
De nada sirven todas estos inventos y experiencias si no logramos nuestro propósito, que es salir al aire en las mejores condiciones posibles dentro de nuestras posibilidades, y torturar lo menos posible a nuestro interlocutor.
Dependiendo de la altura y lo despejado de nuestro hilo, las ondas llegarán mejor o peor a su destino, aunque siempre hay que pensar que a pesar de que nuestro hilo invisible esté en precarias condiciones, siempre tranmitirá y recibirá mejor que una antena balconera o de móvil.



Con esta configuración, he realizado pruebas en todas las bandas, llegando con reportes sorprendentes a muchos paises de todos los continentes, os pongo unos ejemplos:

En 160m: Francia, España, Uk. (Solo Europa de momento en fonía).

En 80m: España, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Canarias, UK, Holanda...QSo's a nivel EA sin problemas (Solo Europa de momento en fonía).

En 40m: USA, Canadá, Islandia, Canarias, Kazakistán, Uk, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Islas Azores...etc. QSO's a nivel EA sin problemas (Destacando varias noches 5/9 reales en fonía entrando en USA).

En 30m: Todos los continentes trabajados en PSK, impresionante rendimiento!!(Solo en PSK).

En 20m: Usa, Canadá, Varios paises Africanos, Israel, Chipre, Malta, Marruecos, Rep. Centroafricana, Casi toda europa, Rusia, Rusia asiática, El caribe, Brasil, Argentina, Guatemala... Toda europa sin problemas, y se resiste un poco Asia, y Oceanía, a pesar de que a veces los escucho.

En 17m: Estaciones sueltas de Africa, Europa, Usa y Canadá entrando en pile up sin problemas. En PSK hay que destacar Singapur, y Hong Kong entre otros.






En 15m: prácticamente las mismas zonas que en 20m, aunque la propa anda floja aún en esta banda, pero las señales en propagación transecuatorial son buenas. Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y varios paises de Áfica sin problemas. Fonía y PSK. Algunas estaciones de Canadá y USA también trabajadas en esta banda.



En 12m: Prácticamente no la he probado dadas las malas condiciones de la banda ultimamente, pero he llegado a escuchar con buenas señales a estaciones EA8.



En 10m: Al atardecer he podido contactar con alguna estación Argentina, pero apenas he probado la banda, a ver en verano que tal se da.

Parece increible que con el balum 1:9 y 25m de hilo de 0,2mm se puedan hacer tantas cosas, y sobre todo salir en radio de forma decente y sin ser una tortura para el que te intenta escuchar. Querer es poder!. Te aseguro que si instalas algo similar (no son necesarios 25m, pon el hilo que puedas) vas a alucinar de los resultados!!. Suerte y mucho ánimo!!.

En la próxima entrega; "Balun 1:9 a examen", ¿Qué toroide elegir?

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu información, muchas gracias por compartirla con todos. Quedo atento a las comparativas de los toroides, ya que a veces eso es lo que me rompe el coco.
    73 y buenos DX.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente fantastico, sobre todo lo de las tiradas de hilo. Ten cuidado en diciembre no te vayan a colgar las bombillas en el tinglado los de la brigada de luces del ayuntamiento. Voy a seguir dándole un repaso a tus notas, acabo de desenpolvar el 746 y me estoy devanando los sesos para ver como monto la antena. Mis condiciones no son muy buenas pero visto lo visto creo que con lo que tienes aqui me podré montar algo discreto y eficiente.

    ResponderEliminar