lunes, 23 de enero de 2017

Carga ficticia 50 ohmios con medidor de potencia RF

Seguimos cacharreando, como siempre, pero sin apenas tiempo de escribir en el Blog. Tengo muchos proyectos ya hechos, que iré subiendo poco a poco al Blog, De todas formas si queréis estar enterados de lo último que me traigo entre manos, os recomiendo seguirme en tiempo real en twitter pulsando aquí.



Este kit llamado  originalmente 50 ohm 20w QRP HF Dummy Load es un kit indispensable para todo cacharreador nato que se precie. Lo puedes encontrar Aquí, en la web del amigo Hans conocida como QRP-Labs, por un precio de 8$ puesto en casa. La verdad es que merece la pena tenerlo, ya que este material en cualquier tienda de electrónica, comprado por separado, nos va a costar más caro.


Esta carga ficticia nos dará una impedancia de 50 ohm, y aguantará una potencia continua de unos 20w, con picos puntuales incluso del doble. Lleva incorporado un pequeño circuito detector formado por un diodo 1N4004 y un condensador de 10nF. Eso hace que con nuestro polímetro midiendo en voltios de DC (corriente continua) conectado, podamos ver la potencia de salida de nuestros equipos, a una carga perfecta de 50 ohm, en vez de tener la antena conectada. Teniendo en cuenta que todos nuestros equipos de radio tienen una impedancia de 50 ohm, nos resultará muy útil para hacer ajustes y pruebas sin usar una antena exterior.



Las instrucciones de montaje del kit las puedes descargar en PDF Aquí y están en inglés. No obstante, en esta entrada del blog verás que el montaje es sencillo y apto para todos los públicos. Así que si no pilotas inglés, ni te quieres complicar más, sigue los pasos de este blog, y en 30 minutos tienes tu carga ficticia lista para funcionar.



Al turrón! Los componentes del kit son:

1 diodo 1N4004.
1 condensador 10nF.
20 Resistencias de 1Kohm 1W + 1 extra.
2 placas de circuito impreso idénticas

Pasos a seguir:

Separamos las placas con la mano, ya que vienen presentadas como si fueran una. Trabajaremos solamente con una de ellas, dejando la otra para el final del montaje.

Soldamos el diodo fijándonos en la polaridad del mismo según dibujo en la placa y foto.


- Soldamos el condensador (no tiene polaridad)

- Soldamos todas las resistencias procurando dejarlas lo más pegada a la placa. Este detalle es importante, ya que si no, se pueden producir lecturas erróneas en bandas de frecuencias altas.

- Soldamos en conector BNC blanco a la placa.

- Cogemos la otra placa la cual no tiene nada soldado aún

- En esta placa, con una patilla sobrante realizamos un puente entre los puntos serigrafiados como W2 y W3.

 - Ponemos encima esta placa, con la otra que tiene las resistencias, el diodo, y el condensador ya soldadas, haciendo coincidir todas las resistencias en sus respectivos agujeros.

- Recomiendo dejar las patas de la primera hilera de resistencias más larga que la segunda y así sucesivamente de más largas a menos, para poder hacer coincidir mejor una placa encima de la otra. Parece una tontería, pero nos ahorraremos muuuucho tiempo. ;-)



- Una vez la placa hace un sandwich encima de la otra, procedemos a soldar las patas de las resistencias procurando dejar las resistencias pegadas al máximo a la placa, como indiqué anteriormente. Y sin darle la vuelta a la placa aún, haremos lo siguiente.

- Tenemos que soldar un rabillo largo que atraviesa las dos placas del punto W0 al W1. Solo has de fijarte en la foto, y atravesar perpendicularmente recto, con el rabillo de la resistencia extra que nos sobra. La soldamos en ambas caras, y la cortamos.

Ojo en esta foto! que tiene un error: Tiene el puente W2 al W3 en la placa que no es.



Pues con esto ya tenemos montada nuestra carga ficticia de 50 ohm!!

En la placa en la cual tenemos soldado el conector blanco BNC, se ven serigrafiados dos puntos, uno llamado PMR y otro GND, ahí podemos soldar unos espadines o rabillos sobrantes, y es donde engancharemos nuestro voltímetro, si lo que queremos es medir la salida RF de nuestros equipos.


Yo he soldado unos rabillos para poder morder con unas pinzas del voltímetro como puedes ver en la foto.



¿Cómo medir la RF con esta carga ficticia?

Una vez conectada nuestra carga ficticia a cualquier emisor de radio cuya salida sea de 50 ohm, y teniendo las pinzas de un volímetro conectadas a los puntos PMR (+) y GND (-), observaremos la lectura en voltios que nos aparece en la pantalla.

Para que nos hagamos una idea, 20v que nos indique el voltímetro, equivalen a 4w.

Se calcula muy fácilmente con esta fórmula: Potencia (W) = Voltios de Pico X Voltios de pico /100
Por lo tanto, y para nuestro ejemplo: P= 20 x 20 /100    luego potencia P = 4W

Si no queremos estar calculando, nos podemos guiar más o menos por la siguientes tablas:

Medidas entre 0 y 10w


Medidas entre 0 y 400mW


Las medidas no son de precisión, pero si bastante aproximadas, con lo cual nos podemos hacer a la idea más o menos, con la potencia que está saliendo por ejemplo nuestro equipo QRP, nuestra emisora de CB, o nuestra Baliza WSPR.

Si has leído hasta aquí, y tienes 8$ por ahí, pulsa aquí y hazte con ella ya mismo. Merece mucho la pena.

73's y QRV



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada