viernes, 3 de noviembre de 2017

Como configurar Icom IC7300 en Linux con CQRLOG, FLDIGI y WSJT-X v1.8.0


Después de un tiempo stand bye en el blog, que no en radio, volvemos a la carga de nuevo con un tema recurrente, y del que no existe apenas documentación es Español por la red.
Hace unos meses vendí a un amigo mi querida y flamante Kenwood TS570D, y reservé el montante para renovar el transceptor de HF por algo más moderno y con más prestaciones. 
Los candidatos eran el Kenwood TS590SG, Icom IC 7300 o IC7610 y valorando los SDR puros tipo Flex. Por estética, prestaciones, y precio adquirí finalmente el Icom Ic-7300. 
El kenwood 590SG tuvo todas las papeletas a priori. Tuve la ocasión de probar el Flex serie 6000  usando también el Maestro en contest CQWW 160m, y es una maravilla muy cara. Probé a fondo también el 7300 en la sede de URE de Leganés EA4URL, y me encantó. Su estética, su manejo, sus prestaciones, y sobre todo su precio. Así que finalmente opté por un Ic-7300, y ahorraré para poder comprar finalmente un amplificador transistorizado LDMOS con acoplador, y diversas tomas de antena conmutables, lo cual es lo único que le falta al IC7300 para ser perfecto. Elementos que traerá el IC 7610, pero que elevan la cifra por encima de los 3.500 €, lo cual, para mis necesidades, considero excesivo. El Flex es una pasada en prestaciones, y con el Maestro no digamos, pero necesito más botones, y poder prescindir del ordenador cuando quiera.

Flex Radio
Icom 7300



Icom 7610




Kenwood TS-590SG

Bueno, divagaciones a parte, vamos al turrón!! Que me lío con otras cosas. Voy tratar de explicar cómo se pone en funcionamiento en Linux el Icom IC7300 para usar el CAT, y poder hacer digitales, todo ello desde su puerto USB, sin necesidad de más cables. 
Linux (Mint en mi caso) automáticamente reconoce la Icom 7300 como USB0, y Audio Codec como tarjeta de sonido para digitales. Todo ello automáticamente y sin tener que cargar ningún driver. Estas indicaciones serían válidas en principio para cualquier Linux con base Debian, es decir: Linux Mint, Ubuntu, etc…
Yo uso Linux Mint 18 como sistema operativo, y funciona perfectamente para uso doméstico. Antaño, con Windows, usaba el Ham Radio Deluxe, que tiene su propio libro de guardia, su propio programa para hacer digitales llamado Digital Master, entre otras muchas utilidades. Al pasarme a Linux necesitaba el mejor Log, el mejor soft de digitales, y también poder utilizar el software de JT65 FT8 y Whisper. Todo ello automatizado con el Icom 7300 mediante un solo cable y sin demasiadas complicaciones.
Después de probar varios programas en linux, para mi gusto y necesidades, los mejores son:
Libro de guardia y diversas utilidades Dx: CQRLOG
Para modos digitales: FlDigi
Para Whisper  JT65 y FT8: WSJT-X v1.8.0
Primero debemos instalar y hacer funcionar en nuestro Linux, el CQRLOG. Se puede hacer desde el propio repositorio de software o mediante comandos abriendo un terminal:
sudo apt-get install cqrlog
Lo mismo para el FlDigi (v4.01):
sudo add-apt-repository ppa:kamalmostafa/fldigi
sudo apt update
sudo apt upgrade
Lo mismo para Wsjtx (1.8.0):
Nos bajamos el fichero .deb y lo ejecutamos. De manera automática nos crea el programa en nuestra máquina Linux.

Una vez estemos familiarizados un poco con el CQRLOG, deberemos configurar nuestro CAT para poder funcionar con la Icom 7300. Para ello entramos en el menú Radio one, y configuramos lo siguiente:

Menú de la 7300: CONECTORS – USB SEND “DTR”
Esto hace que se haga PTT a través de un comando DTR. Sobra decir que tendremos conectada la Icom 7300 a nuestro PC mediante el puerto USB. Será Necesario un cable standard USB-A, a USB-B. Suelen llevarlos las impresoras también. Si es cable apantallado, mejor, y si le podemos dar unas cuantas vueltas en una ferrita toroidal de material 43, 32, o 52, mejor que mejor. Nunca está de más.
Configuramos el CQRLOG como sigue:


Usaremos hamlib 3.1 el cual viene integrado ya en el CQRLOG (a veces trae 3.0 o inferior, ojo!). Para comprobar si nuestro hamlib es la última versión, la cual es compatible con el Icom 7300, abrimos un terminal y tecleamos:
Rigctl --version
En caso de que nuestro hamlib no sea 3.1 o superior, tenemos que actualizar la versión de la siguiente manera:
Cerramos el CQRLOG
Nos descargamos el fichero hamlib-3.1.tar.gz de la url: 
Y en modo terminal entramos en la carpeta donde lo hayamos descomprimido y allí ejecutamos los siguientes comandos para compilarlo:
./configure
Make
sudo make
install
Es posible que haya que hacer también un idconfig al final, después del install.
Abrimos CQRLOG normalmente configurando en equipo a usar “hamlib” y desde una consola de linux ponemos el siguiente comando:
Rigctl --version
Si todo va bien, veremos que nuestra versión ya es la 3.1. ¡¡Misión cumplida!!
Tenemos que tener abierto el programa CQRLOG, que es el que al arrancar el programa lanza automáticamente el demonio de hamlib según la configuración de la foto anterior. Hamlib se encarga de proporcionar CAT a todos los programas de radio que usan CAT a la vez. Pues ya tenemos configurado el programa de log CQRLOG bajo Linux y 100% compatible con Icom IC-7300.
Ahora toca configurar el FLDIGI para que use el HAMLIB que hemos arrancado anteriormente en CQRLOG. Para ello la configuración básica es es la siguiente:


Como es lógico en la Icom 7300 debemos tener configurada la misma velocidad de comunicaciones con el PC, y los controles de audio regulados para digitales.
Desde CQRLOG hay una opción que nos permite lanzar el FLDIGI o el WSJT-X y nos funcionará el CAT perfectamente en ambos programas. Cualquier qso que hagamos, pasará automáticamente al Log de CQRLOG sin que tengamos que hacer absolutamente nada.
Debemos configurar finalmente el programa Wsjt-x de manera que sea compatible con CQRLOG para que hablen el mismo idioma:


En resumen. El programa de libro de guardia CQRLOG hace de eje central de todo: Driver CAT, BBDD de qso’s, Cluster, análisis de propagación, utilidades varias, etc. y de él, cuelgan luego si queremos el FlDigi, o el wsjt-x, los cuales se pueden lanzar desde dentro del propio CQRLOG.
También sería factible arrancar FlDigi o wsjt-x sin el CQRLOG antes, pero no tiene lógica, ya que cada QSO qureremos registrarlo en el libro de guardia que tiene CQRLOG.

A continuación unos comandos linux muy útiles y de uso general:

ps -ef |grep rigctl      Ver si está corriendo hamlib (rigctl)
ps -ef     Lista todos los procesos del sistema
lsusb     Ver los dispositivos USB conectados

dmesg   Lista el buffer de mensajes de Nucleo (Ver un USB recién conectado)
pwd     Saber en que carpeta nos encontramos
cat archivo.txt     Ver contenido de un archivo
more archivo.txt     Ver contenido de un archivo paginado
id      Saber con que usuario estamos trabajando
rigctl -i     Información de todos los comandos hamlib
rigctl -list     Listado de todos los equipos soportados
rigctl –version     Saber versión de hamlib que está corriendo
ls -lrt     Listar todos los ficheros por orden cronológico
history      Lista todos los últimos comandos linux usados
sudo apt-get update     Actualizar nuestro sistema completamente
top      Lista de procesos en tiempo real
ifconfig      Ip y máscaras de la red
sudo su    Cambiar de usuario normal a root (super user)

Espero sea de utilidad esta guía básica de configuración. Cambiando los parámetros del software, esta configuración sería válida también para cualquier equipo soportado por hamlib (rigctl).
Ahora que uso el Icom 7300, iré actualizando el blog con más trucos y cosas relacionadas con el Ic-7300. Si quieres estar actualizado, no te olvides de seguirme en youtube, twitter, y este blog de radio.
73’s y buenos Dx!.

















5 comentarios:

  1. Buenas noches Antonio!!
    Te sigo a traves de tu blog.Enhorabuena por tu nuevo equipo IC7300, Yo hace un año y dos meses que lo tengo y te aseguro que te dará muchas satisfacciones.Saludos y hasta pronto. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchras gracias Tony. La verdad es que estoy encantado con el Icom. No se puede pedir más. 73

      Eliminar
  2. me acabas de picar con este post...de momento uso windolf para digitales y CQrlog para log...percisamemte estuve ayer dandile vueltas a todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Joaquín. Ya leí en tu blog al respecto. Todo lo de radio con Linux es posible, claro que sí. Cuesta un poco, pero al final sale. /3 y enhorabuena por tu blog.73

      Eliminar
  3. Genial, me ha sido de utilidad para poder " casar" el 7200 con el Cqrlog. Gracias por compartir ! 73.

    ResponderEliminar