miércoles, 13 de diciembre de 2017

Keypad y micro Low Cost para el icom IC-7300

Otro de los muchos extras que trae de serie el icom 7300 es la posibilidad de grabar mensajes en la tarjeta de memoria SD del equipo.

Estos 8 mensajes se pueden programar como grabaciones de voz, textos de CW, o incluso texto de RTTY a modo de macros. Para poder emitir estas grabaciones o mensajes podemos hacerlo pulsando en la pantalla el número correspondiente, o si queremos abreviar podemos usar un Keypad externo de 4 botones. Aunque los mensajes van numerados del 1 al 8, solamente podremos manejar con el keypad externo los 4 primeros.
Para este menester el circuito que hay que implementar es sencillísimo.
Esquema micro y keypad Icom 7300

Casi me atrevería a decir que no es ni siquiera un circuito, sino un cableado con unas resistencias intercaladas, que pueden ir montadas al aire sin necesidad de usar una placa auxiliar.
Agujeros realizados con la Dremel

Aprovechando la coyuntura del keypad, que se conecta por el conector del micro, se me ocurrió la idea de probar a usar unos cascos low cost de los típicos que se usan con el PC, y que llevan una cápsula electret. La idea era poder dejar las conexiones tipo jack que llevan estos micros, y así poder usar diversos sistemas baratos de microfonía.
Detalle del conexionado interior

Antes de esto estuve probando mis microcascos Heil BM10 con cápsula dinámica HC5, los cuales iban muy bien en el kenwood 570D. Para que pudieran funcionar correctamente en el Icom 7300, tuve que intercalar un condensador electrolítico de 1uF en el pin de masa del micro, y el positivo del micro directamente al pin 1 del Icom (mic). Sin este condensador, las cápsulas dinámicas no funcionan correctamente con el Icom 7300 y otros Icom. De todas formas para poder sacar aceptable audio del transceptor, habría que poner la ganancia de micro al 90%, el compresor al 9, y ni por esas el audio llega a ser tan bueno como el micro original. No acaba de empujar del todo bien.
Detalle de conexión del Heil BM10 al Icom 7300

La verdad es que el micro original de mano del icom 7300 es de lo mejorcito en su clase. Bien ajustado en sus valores saca un audio sin precedentes en este tipo de micros de mano. Suena genial, y los reportes son siempre excelentes. Si te gustan los micros de mano estás de enhorabuena.
En mi caso descartaba usar el micro de mano, ya que me resulta bastante incómodo, y me decanto por los microcascos ligeros, de tal modo que pueda oír el ruido ambiente de la casa y la radio HF a la vez. En ambientes muy ruidosos o contest multi-multi los microcascos cerrados y con cancelador de ruido son imprescindibles.
Después de leer multitud de foros sobre los micros para el icom 7300 he llegado a la conclusión que el equipo está preparado para usar una cápsula electret normal y corriente. No necesita más, ya que toma la corriente necesaria del pin X del micro y alimenta correctamente a la cápsula. Tan solo queda ajustar bien la ganancia de micro, y el compresor para no saturar el ALC. El previo para cápsula electret viene incorporado en la propia Icom 7300.
Con todo esto en mente me puse manos a la obra para hacer el keyer. La idea era que el keyer tuviera las siguientes prestaciones:
  • 4 botones sin anclaje para las memorias
  • 1 Botón extra de PTT sin anclaje (en medio)
  • 1 PTT con anclaje para largos QSO’s
  • 1 Entrada para PTT de pedal (RCA o Jack)
  • 1 entrada Jack de 3.5 standard de Micro
  • 1 entrada Jack de 3.5 standard de Auriculares
Y todo ello usando solamente un solo cable entre el Keyer y el conector de micro del Icom. Como en el conector de micro tenemos todas estas señales, solamente habría que cablear, y debería funcionar a la primera. Y así fue.
Detalle del mecanizado en una caja cualquiera.


También reservé y dejé soldados al conector del micro dos cables por si quería añadir los dos botones UP y DOWN. Estos botones no los he añadido ya que nunca los uso. En el cable que viene del micro he traído también corriente (+8v), por si en un futuro quiero intercalar un previo, led para el PTT o similar.
Utilizando los microcascos de PC normales y corrientes (5€ en Ebay) he obtenido unos reportes de audio igualando la buena calidad del micro de mano.
Microcascos tipo "Gamer" utilizados en las pruebas con excelente resultado.

Existen cápsulas electret más sensibles que otras, pero la respuesta de frecuencia suele ser siempre entre 20 hz y 20 khz, que es más que suficiente para proporcionar un audio de excelente calidad. El Icom procesa el audio, y está preparado para ello sin ninguna modificación. Los únicos valores que hay que ajustar dependiendo de la cápsula utilizada son: la ganancia de micro, y la compresión para nunca exceder el ALC.

Sencillo micro de 2€, que funciona muy bien.


Otros valores importantes son los valores de ecualización. En mi caso los valores de ecualización que mejor me van son:
  • BASS -1
  • TREBLE +3
Como punto de partida recomiendo usar el BASS 0, y el TREBLE a +1 o +2. Estos ajustes intentan sacar la mejor calidad y más entendible audio a los micros de cápsula. Variarán en todo caso dependiendo del tono de voz de cada uno. Recomiendo no abusar del BASS, ya que no da claridad a la modulación.
Como puedes ver el montaje es sencillísimo de realizar y baratísimo. Nadie notará en tu modulación que usas un micrófono low cost y escucharás muy a menudo “Great audio my friend”.
73’s y Felices Fiestas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario