viernes, 9 de enero de 2009

Satélites: Trabajando la ISS en APRS

Buenas!, hoy mismo por la mañana tuve la ocasión de trabajar la ISS (Estación Espacial Internacional) en el modo de APRS.

Para el que no sepa como se hace voy a describir como se puede hacer.

Primeramente decir que la ISS describe una órbita inclinada, es decir, norte-sur. Nuestro objetivo será enviar una trama APRS a la nave, para que la ISS la repita, y quede constancia de nuestro contacto con ella.

El equipo necesario es:

- Talki o emisora de VHF en la frecuencia 145.825 FM
- Pc con programa de seguimiento de satélites (o a traves de internet) y el UI-view.

Como equipo también podremos usar un Kenwood TM-D710 o similar que trabaje APRS.

Debemos configurar nuestra posición (latitud y longitud) para que aparezcamos en el mapa, ya que sino nuestra trama podría ser escuchada y repetida por la ISS, pero no saldríamos en el mapa.
Existen estaciones llamadas Igate, que pasan las tramas enviadas por la ISS a internet, con lo cual podemos monitorizar si realmente salimos en el mapa vía ISS.

En principio con cualquier antena podremos hacer el contacto (incluso la propia del walki orientándola hacia la nave), aunque lo recomendable sería un sistema de seguimiento (rotor de elevación y azimutal con antenas drectivas). Como el envío de nuestra trama dura apenas 1 seg no es necesario grandes instalaciones. Si quisiéramos conectar a la BBS de la nave, leer y enviar mensajes, la cosa cambia, y necesitamos un tiempo elevado de conexión, el cual se logra con un sistema de rotor y antenas más sofisticadas.

Teniendo claro esto, hay que saber a que hora pasará la ISS por nuestra cabeza. Para ello nos conectamos a la página de Amsat y ponemos el satélite buscado: ISS y nuestras coordenadas o locator. Automáticamente nos devolverá un cuadro horario con los pases y las horas calculados para nuestra ubicación. Ojo! con la hora, ya que es mostrada UTC, y ahora en invierno hay que sumarle +1h a los que nos indica.

Lo recomendable es escuchar en 145.825 unos cuantos pases, antes de ponernos a emitir nada. Veremos que el Digi APRS tiene el indicativo RS0ISS-4 que es al que debemos enviar nuestra baliza APRS. Lo mejor es enviar nuestra baliza de forma manual en los huecos escuchados entre paquete y paquete. Siempre hay que monitorizar el tráfico. Veremos en los pases que recibimos tramas UI con la siguiente estructura:
EA1CDV>APRS,RS0ISS-4*,qAR,ON7EQ:=4100.67N\00523.74WS' Feliz Navidad



El * después del indicativo de la ISS nos indica que la trama ya ha sido repetida, así que ya no sería necesario enviarla más, y el contacto estaría realizado. Como veis, está la latitud, longitud, el icono APRS (s`) y un mensaje. Este mensaje que será visto por el resto de estaciones, se recomienda que sea corto. Cuanto más corto más posibilidades tienes de hacer el contacto. Incluso puede enviar la trama APRS sin mensaje.

También es recomendable ir visualizando el pase de la Nave en tiempo real, para ello podemos utilizar este enlace.
Así nos hacemos una idea de por donde ha pasado. Podreis observar que si usamos antenas verticales, cuando la nave pasa justo por encima de nosotros la dejamos de escuchar, y cuando se aleja vuelve. Este es efecto es producido porque el lóbulo de radiación de nuestras antenas suele ser bajo (antenas colineales, 5/8 y Jotas), y no está preparada para escuchar por encima de ella. De todas formas con 10wats y una antena 5/8 podremos trabajar la ISS. Todo es probar.

Es importante que la trama configurada en el programa de APRS (muy recomendable el UI-View) esté correctamente. No se permiten envios WIDE ni TRACE ni RELAY, por lo tanto la trama solo entrará si va "via RS0ISS-4".

Cuando en el tráfico veamos que nuestra trama ha sido reenviada por la ISS, ya está!, contacto realizado, no hace falta insistir ni crear tráfico redundante. Podremos cerciorarnos en internet mirando esta página.


Aquí veremos en un mapa nuestra estación, su icono, y una lista de las últimas estaciones escuchadas y posicionadas por la ISS. A medida que a lo largo del día vayan entrando más estaciones, la nuestra irá bajando en la lista, hasta desaparecer (unas 24h o menos).
Suerte y ánimo, es sencillo.
73's

1 comentario:

  1. Estoy comenzando a experimentar en estos temas me ha servido de ayuda y simplemente agradecerte el detalle de tener publicada esta información gracias EA.-1.I.I.R. Op Manolo

    ResponderEliminar