miércoles, 3 de junio de 2009

Antena de Hilo Largo invisible

Desde que me vine a currar a Madrid, sueño cada día con poder tener una instalación decente para poder salir en todas las bandas desde el QTH. Al estar alquilado, por evitar conflictos y pleitos con los vecinos, opté por no instalar nada en el tejado. Ahora solamente dispongo de 2 Antenas Slim Jim autoconstruidas puestas en la ventana para VHF y UHF. Estoy más o menos activo en APRS, y en QSO local en 145.525 FM. Para ello uso el magnífico Kenwood TM-D710, el cual uso para trabajar la ISS en los pases favorables, con mi modesta estación.



Ahora me quedaría cubrir las bandas difíciles: HF. Las bandas decamétricas se llaman así porque su longitud de onda en su origen era múltiplo de 10. Estas bandas principales son:
10 mts, 20 mts, 40 mts, y 80 mts. Pero hoy en día los radioaficionados podemos emitir en muchas frecuencias más: 6 mts, 12 mts, 15 mts, 30 mts y algunas más.

Lo complicado de poder cubrir esas bandas es que las antenas que se requieren ocupan mucho espacio, y ahí viene el problema para la mayoría de nosotros. Las comunidades de vecinos son reacias a dejarte instalar nada en el tejado, bien por ignorancia, o simplemente porque no!, o porque lo pone en las normas de la comunidad. Como radioaficionado titulado, disponemos del derecho a poner nuestras antenas, y hay mucha jurisprudencia al respecto, donde el radioaficionado finalmente pudo instalar las antenas en contra de la voluntad de toda la comunidad.

El caso es que hay que buscarse la vida con opciones viables para poder salir al aire como sea. Y en ello estamos. Después de navegar por internet buscado temas afines, encontré algunas ideas que nos pueden hacer salir al aire de una forma más o menos decente.

De primeras adquirí una Outback 10-15-10-40-80 mts (60 € del ala), y la verdad es que resuena bien en cada banda. Pero si a esta antena de compromiso que mide 1,60 mts, le añades el inconveniente de estar apantallado y en precario, el resultado es que no te oye ni el cuello de la camisa. Por contra, esa antena puesta en el coche y en una ubicación despejada, si que me ha proporcionado algunos buenos DX con solamente 25 wats: canadá, USA, Rusia, Polonia.......etc Pero me sigue sin convencer del todo. Las pruebas desde el balcón de casa fueron bastante malas, a pesar de haberle puesto un buen plano de tierra (cosa que en HF es imprescindible).



Descartando la outback, probada en mis propias carnes, estoy maquinando otra opción bastante mejor. ¿Qué tal una antena de Hilo?, estaría de lujo, pero surge un problema, y es que da mucho el cante al vecindario. La primera premisa a plantear es pensar que solamente vamos a usar los 100W del equipo, por lo tanto un hilo de 1mm o menos valdría para el propósito. La idea es conseguir hilo de cobre de bobinado de motor de excalextric o similar, del que viene barnizado. Es bastante resistente, no ofrece apenas resistencia al viento, y es muy muy discreto. Salvo por una cosa, y es que el hilo de cobre brilla, y esto nos delataría. Para hacerlo totalmente invisible a los vecinos, es necesario pintarlo con una pintura negra mate, sin brillos. Para ello la idea es ir a algún sitio despejado, estirar el hilo necesario, y pintarlo de negro mate. Una vez pintado de negro, y dado el grosor ínfimo del hilo, es practicamente imposible que nadie lo pueda detectar.

¿Cómo colocarlo?, pues como comprendereis en la más absoluta clandestinidad, nocturnidad, alevosía y sin pedir permiso a nadie. Para ello la mejor opción, es usar un balum magnético, o mejor dicho un Unum relación 9:1. Esto nos reducirá las altas impedancias del hilo, y a parte nos eliminará muchísimo ruido parásito. Lo recomendable es usar un hilo largo como "vivo" del balum, y la cantidad máxima de hilo como contraantena (masa). Todo conectado al balum de sencilla construcción. Si notais retornos de RF, es recomendable hacer unas espiras de cable coaxial a modo de choque de RF, o usar unas cuantas ferritas en su lugar. Y no exceder los 100 watios del equipo, porque sino quemamos el cable.



Con 6 metros de cable radiante, y otros tantos de contraantena (masa), se puede salir con aceptable ROE en casi todas las bandas. Si puedes tirar cable, cuanto más largo mejor. El resto queda para la investigación. Veremos a ver si lo puedo llevar a cabo, y con que resultados. ;)

73 y buenos DX (si nos dejan).

6 comentarios:

  1. Esta muy bien tu planteamiento, yo que he sufrido durante años voy aportar mi granito de arena desde la isla de Gran Canaria.

    El hilo puede ser el que se usa en las maquinas de soldadura al hilo, de aluminio tipo alambre, es muy barato y a mi me ha ido perfecto.

    El Cable coaxial se baja por los respiraderos o chimeneas de los baños o cocinas los SHUNT.

    Al final de la chimenea o Shunt yo pongo el balum, y por dentro de la chimenea dejo caer varios cables de cualquier tipo , para usarlo de radiales.

    Evidentemente entre mas separado este el vivo de cualquier objeto mejor será su rendimiento, pero aun en el peor de los rendimientos, esta antena es mejor que transmitir con el coaxial acoplado de la bajada de TV, algo que también he probado.

    Aveces las personas nos volvemos locos y antenas como esta nos hacen disfrutar mucho sin complicarnos la vida.

    73 Dx .

    ResponderEliminar
  2. HOLA TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE YO TAMBIEN SOY RADIOAFICIO0NADO EA3FOW Y TENGO UN BLOG SOBRE TEMAS DE RADIOAFICIONADO Y MI AFICION POR COLECIONAR EQUIPOS DE RADIO MILITARES www.alfaindia.blogspot.com , SI QUIERES PODEMOS HACER INTERCAMBIO DE ENLACES,SALUDOS JOSE

    ResponderEliminar
  3. Las Random Wire son una gran cosa para poder transmitir como sea!!! Usé mucho tiempo una con bastantes buenos qso´s. 73 y dx´s de LU4EJS.

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante... Le he mandado el enlace de tu blogspot a dos colegas con condiciones de entorno parecidas; estoy seguro de que van a beneficiarse de las ideas de tu antena invisible.

    Un abrazo, 73

    Fernando
    EA4BB

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, tienes un blog muy interesante y ameno, espero que no te canses de escribirnos tus "andanzas" por el mundo de la radio.
    Aqui tienes un fiel seguidor tuyo.
    EA4FKX.Tomás

    ResponderEliminar
  6. Es buena idea el pintarlo de negro. Yo tuve una antena en V en una azotea tras negarse las "autoridades del edificio" a que instalase "la gran antena de television" que solicité: usé alambre del de tender ropa, un alambre de acero blando con una funda de plastico blanco, y aunque en teoria tiene mas resitencia que el cobre, yo hacia DX con sudamerica. observé que en la azotea habia alambres de tender ropa abandonados, asi que hice un V horizontal con alambre de tender ropa en 28 y 14 mhz, y para darla mas fuerza realistica, le puse varias estaquillas de colgar ropa de madera a lo largo de las alambres, en especial en el angulo donde bajaba el coaxial, y éste fue pintado del color de la pared. En concreto la V estaba abierta hacia el sudoeste, hacia sudamerica pero captaba bien en todas direcciones.

    ResponderEliminar