miércoles, 5 de enero de 2011

Lanzador de hilos invisibles

Ya hace tiempo que le llevo dando vueltas a la cabeza para ir más allá en cuanto a los hilos invisibles. Una de las cuestiones importantes es: ¿Cómo lanzo el hilo?. Para esta labor existen dos métodos: a mano y con el lanzador de hilos invisibles aquí propuesto.
A mano, nuestro alcance dependerá de la pericia al lanzar el plomo al árbol correspondiente, y del peso del plomo a usar. Pero cuando queremos un "algo más", y alcanzar la copa de ese árbol de 30m o 50m de altura la cosa se complica con un lanzamiento tradicional. Para ello me he fabricado un "lanzador de hilos invisibles" imitando la idea Americana de EZ Hang (100$ de "ná"):



Para ello se necesita, un tirachinas (15€), un carrete de pescar (10€), hilo de nylon fino (0,20mm), hilo de cobre invisible (0,20mm o 0,30mm máx.), y unos cuantos plomos de diveros calibres (5 a 10g).
Respecto al tirachinas comentar que está prohibida su venta en España, con lo cual es difícil su adquisición, salvo que lo tengas de antes o te lo contruyas tú mismo.

Una vez mecanizado todo el conjunto el resultado del lanzador "made in EA" es el siguiente:

Lanzador de hilos (pulsa sobre la foto para ampliar)



Respecto al uso del lanzador, es muy recomendable usar gafas de protección, asegurarse que el hilo sale perfectamente del carrete, y no hacerlo cuando haya gente alrededor, para evitar accidentes.

Existen mil maneras de lanzar el hilo. Una de ellas sería bobinar el carrete con el nylon, y encima del nylon, bobinar el hilo de cobre invisible (0,2mm o 0,3mm). Si bobinamos hilos más gruesos, al lanzar el plomo, el hilo no correrá bien, y limitará nuestro alcance. El carrete debe estar muy lleno de hilo, para permitir su salida sin rozamientos que limiten el alcance.

Otra utilidad del lanzador es la de lanzar solamente un nylon por encima del árbol, farola, o similar, y atar la punta de nuestra "CDV Invisible Wire Antenna" para alzarla después como si de una bandera se tratara.
Para explicar esta técnica, os dejo este excelente video:



Lo dicho, mucha precaución para evitar accidentes.

Nota: EA1CDV declina toda responsabilidad dimanada de los daños o perjuicios que este invento pudiera causar al que lo utilizase o su entorno. El que use este sistema será el único responsable del mismo.

2 comentarios:

  1. Hay algo que no entiendo. Cyando lanzas el hilo como es que se engancha al arbol? Solo es el peso del plomo lo que lo mantiene en la rama? Osea si jalo muy fuerte desde el qth se puede salir el hilo de la rama?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar