lunes, 30 de diciembre de 2013

Transmisor autónomo Ultimate 3 para WSPR, FSKCW, QRSS, DFCW, Hell, CW -- 2ª Parte --


Ya en el anterior post Transmisor autónomo Ultimate 3 para WSPR, FSKCW, QRSS, DFCW, Hell, CW -- 1ª Parte -- expliqué como montar el Kit U3 de Hanssumers de una forma sencilla para evitar problemas en su montaje a los más neófitos con la electrónica.

Una vez montado, al suministrarle corriente (+5v) veremos la versión de software que tiene la CPU. En estos momentos la versión más moderna es la v3.01a del 8 de diciembre de 2013.


Primeramente comentar que para su uso en wspr o wspr-15 es más que recomendable la utilización del GPS que nos ofrecen en la misma web del U3. Este GPS funciona estupendamente en el U3. Es muy barato comparado con los que se venden para APRS tipo ratón con base de imán. Este solo cuesta unos 20€, que habría que sumarlos al coste del kit U3, pero merece mucho la pena. También se puede utilizar cualquier GPS con salida de protocolo NMEA. Otro dato a tener en cuenta es que ha de ser un GPS con salida de datos TTL, ya que si es de salida RS232 habría que añadirle un pequeño circuito con un MAX232 para convertir RS232 en TTL, que es lo que por defecto lee la CPU de nuestro U3 kit.

El GPS que nos ofrece Hanssumers se presenta con dos distintos cableados:

Cableado tipo 1 que tiene un hilo blanco en un lado y amarillo en el otro lado.
Este es el más común que suele venir.

En este caso el U3 kit se ha de conectar de la siguiente manera:

- El cable NEGRO al "gnd" o masa del Kit U3
- El cable ROJO al +5v del Kit U3
- El cable AZUL al "RxD" del Kit U3
- El cable BLANCO al "PPS" del Kit U3

Cableado tipo 2 que tiene un hilo rojo en un lado y blanco en el otro lado.

En este caso el U3 kit se ha de conectar de la siguiente manera:

- El cable AZUL al "gnd" o masa del Kit U3
- El cable NEGRO al +5v del Kit U3
- El cable AMARILLO al "RxD" del Kit U3
- El cable ROJO al "PPS" del Kit U3


Es muy recomendable adquirir un cable fino apantallado de 3 hilos y malla exterior, para poder situar el GPS cerca de una ventana o en el exterior si fuese necesario. Dependiendo de nuestra situación, el GPS sincronizará o no con los satélites correspondientes. Tarda alrededor de 1 minuto en arrancar en frío, y unos 20-30s el arranque en caliente. Sabremos que nuestro GPS está sincronizado cuando el led verde parpadee cada segundo.

CONFIGURACIÓN:
Me voy a centrar en la configuración para WSPR, ya que es quizá la configuración que más dudas podría haber o menos intuitiva es para muchos.

Situando el display hacia nosotros tendremos a mano los dos pulsadores para su configuración. Un botón a la izquierda y otro a la derecha al otro lado del display.

El menú consta de los siguientes elementos:


Pulsando el botón izquierdo pasaremos de uno a otro secuencialmente hasta llegar al final, donde grabará automáticamente todos los datos que hemos configurado.

El manejo de los caracteres es muy intuitivo:


No obstante hay que tener en cuenta que hay algunos caracteres especiales:


Enter, finaliza o graba los datos introducidos
Borra todos los datos
Borra un caracter a la izquierda del cursor


Vamos a empezar con una configuración standard, para poder funcionar a la primera. Mejor lo explico con un ejemplo sencillo.
Para el modo wspr normal, por ejemplo en la banda de 30m, para que transmita cada 6 minutos sería la siguiente:

Modo 0: WSPR (para wspr, siempre se usa el modo 0, ojo!)
Modo 1:
Modo 2:
Frec. 0: 10.140.050 (frecuencia para el modo 0, en la que se transmitirá la portadora de wspr)
Frec. 1:
Frec. 2:
Speed:
Calsign: TU INDICATIVO (en mayúsculas y sin símbolos tipo - / etc..)
Message:
Frame: 6 (Indica cada cuanto tiempo va a emitir en wspr, cada 6 minutos en este caso, aunque lo recomendado en el standard wspr es cada 10)
Start: 2 (Indica cuando comienza el ciclo)
Locator: IN83 (Poner uno que no sea el vuestro para comprobar que actualiza automáticamente el vuestro de los datos del GPS)
Power: 23 (Es el equivalente de nuestra potencia radiadada, 200mW)
GPS mode: 2 (es el valor más adecuado para el GPS indicado anteriormente)
GPS Baud:GPS Baud: 009.600 (Es la velocidad de comunicación entre el GPS y la CPU, 9.600 en el caso del GPS indicado anteriormente)
Cal Time: 240 (nº de seguntos que usará la CPU para recalibrar la frecuencia de tx, una vez transmitida la trama. Cuanto más tiempo, más exactitud. Pero claro, ha de dar tiempo a calibrar antes de transmitir la siguiente trama. En 6 minutos da tiempo sin problemas. Con esta autocalibración lograremos 1hz de exactitud en nuestras emisiones)
Cal HP: 01 (Calibración Huff Puff, el 01 indica la máxima exactitud en la calibración. Va relacionado con el Valor de "Cal Time: 240", más info aquí.
FSK (Hz): 004 (desviación FSK por defecto, que no afecta a wspr)
Fine FSK: Off
Sys. Frq.: 20.000.00 (Frecuencia del sistema, que en modo wspr recalibra usando la señal del GPS)
Ref. Frq.: 125.000.00 (Frecuencia de referencia del DDS)
Park Mode:Park Mode: 2 (el DDS se cambia de frecuencia donde le indiquemos en "Park Frec." hasta la siguiente transmisión)
Park Freq: 10.100.000 (Frecuencia a donde puedes desplazar el DDS para el Park Mode: 1 y 2 sin apagarlo)
Set Time: lo que ponga por defecto (nos mostrará la hora obtenida del GPS)

Cuando la CPU detecta el GPS, un icono de un corazón aparece en el display. Y cuando el GPS ya ha captado señal de satélites y está sincronizado, ese icono parpadea cada segundo. Ese icono dejará de parpadear 240 segundos despues de cada transmisión, para el recalibrado automático de la frecuencia de emisión ("Cal Time: 240").

Con esta configuración ya podríamos comenzar a emitir en wspr, sin realizar ningún ajuste. En caso de que todo vaya bien, podríamos cambiar el parámetro "Frame" por 10, con lo cual emitiríamos cada 10 min en vez de cada 6. Para valores más bajos a 6, habría que cambiar el "Cal Time" a un valor más bajo, aunque perderíamos en exactitud de frecuencia de transmisión.

Si quisiéramos emitir en cualquier otra banda solamente tendríamos que cambiar "Frec. 0:" a la frecuencia de wspr que quisiéramos. Teniendo en cuenta que es muy recomendable usar un filtro pasabajos para cada frecuencia.

Este kit no solo nos permite transmitir en wspr sin necesidad de tener el equipo de HF encendido y el ordenador, sino también poder hacerlo en CW emitiendo mensajes, balizas de forma desatendida a la velocidad que queramos. También cabe la posibilidad de hacerlo en FSK, Hell, QRSS, y demás modalidades de forma secuencial.

Una información más detallada en inglés la tienes Aquí

En fín, un mar de posibilidades para el cacharreo y la experimentación de la propagación en tiempo real.

73's y Feliz 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada