sábado, 22 de marzo de 2014

Antena NVIS de alta ganancia especial DVGE para 40m y 80m

Hace tiempo, comentando en qso local, Ramón EA4NA me comentó algo sobre una antena monobanda de alta ganacia para la banda de 40m. El la usó en la mili cuando Franco era corneta con resultados extraordinarios.
Siempre me han interesado las antenas clásicas, antiguas, o de hilos, ya que soy de la teoría de que antiguamente las antenas que se usaban eran las que funcionaban, y se descartaban las que no. Ahora vivimos influenciados plenamente por el marketing y apenas pensamos por nosotros mismos. Simplemente nos creemos las bondades de una antena, porque es de una casa comercial X, o es made in USA. Otras veces, si no vemos aluminio, no vemos antena. Las antenas de hilo son igual de buenas que otras de aluminio, solo hay que saber distinguir cuales sí, y cuales no según su construcción.

Bueno, divagaciones a parte, vamos a lo que nos compete en este post del blog. Una antena de hilo NVIS de alta ganancia, que nos permita ser escuchados con +7dBd por encima del resto de estaciones en la banda de 40m. Excelente para la activación de vértices en QRP, ya que los dbs perdidos por la ausencia de potencia, los ganamos con la antena con creces. Si por el contrario usamos los 100w del equipo, la pregunta recurrente de nuestro corresponsal siempre es: ¿Que amplificador lineal estás usando?.

Amanecer NVIS antena, y EA4NA Ramón.

Ante todo explicar que esta antena está diseñada para que su mayor ganacia se obtenga en ángulos lo más cercanos a la vertical (NVIS), con lo cual deducimos, que no es aconsejable para el Dx ni para comunicados más allá de 2.000km. No obstante ocasionalmente he realizado comunicados a mucha más distancia cuando la propagación acompaña. Esta ganancia en vertical, y atenuación controlada en ángulos más bajos, hace que, a parte de la ganancia vertical ya comentada, tenga un rechazo de QRM de estos ángulos más bajos que nos beneficiará muchísimo en recepción. Lo cual la hacen además más silenciosa de lo normal. Si a esto le sumamos que en vez de un dipolo normal, estamos usando un dipolo cerrado, incrementamos en +3db la ganancia total frente al dipolo, y hacemos que sea mucho menos ruidosa. Todo ventajas!.

Vídeo del test realizado. NVIS 3 elementos Vs V invertida Activando un vértice


La antena consta de un elemento excitado de una longitud de 19,75m, que se realiza con cable de cobre paralelo tipo TV de 300 ohm, el cual se cortocircuita soldando las puntas y se alimenta en el centro cortando uno de los cables y soldando directamente el vivo del coaxial a un lado y la malla del coaxial al otro. No es imprescindible balum de corriente 1:1, pero si recomendable. Este dipolo plegado, se situará horizontal al suelo a una altura constante de 2,15m. Para mantener la altura utilizaremos 3 mástiles de material no conductor.

Detalle de la alimentación del dipolo plegado

También tendremos 3 cables de cobre cortados de igual longitud 22,15m , que son los reflectores y se situarán:
- 1º En el suelo, justo debajo en la vertical del dipolo cerrado.
- 2º Otro en el suelo a 1,8m del de debajo del dipolo.
- 3º Otro a 1,8m también del que está debajo del dipolo.
(Para mantener los reflectores estirados utilizaremos varias picas tipo tienda de campaña o similares)

Esquema de la antena NVIS para 40m. Planta

Esquema de la antena NVIS para 40m. Perfil

Al igual que esta antena es excelente para comunicados NVIS en la banda de 40m, sirve también para la banda de 80m con los mismos excelentes resultados. Las medidas para 80m son las siguientes:
Dipolo plegado: 39,5m
Elementos reflectores: 45m
Altura sobre el suelo del dipolo plegado: 3,15m
Separación entre reflectores: 12,5m

Hay que tener en cuenta respetar las medidas, en caso contrario su impedancia no será 50 ohm, ni su frecuencia de trabajo central 7.100Mhz. La versión para la banda de 40m cubre perfectamente los 200khz de banda con una roe de 1.1 a 1.5, con lo cual no necesita de más ajuste.
Podríamos afinar un poco más, subiendo y bajando 10cmt el dipolo plegado.
Es posible hacer trabajar el dipolo sin los reflectores, y va muy bien, pero perdemos ganancia, salvo que estemos sobre una superficie conductora ideal, lo cual casi nunca se suele dar. Se pueden experimentar varias configuraciones con los reflectores, según nuestras necesidades:

- 1 reflector solamente bajo dipolo plegado: Haz de radiación de 120º-150º, NVIS óptimo de día, y más posibilidad de DX si hubiera condiciones.
- 2 reflectores laterales, omitiendo el de debajo del dipolo plegado: 45º NVIS estrecho excelente radiación hasta 400km.
- 3 reflectores: 90º, NVIS, máxima ganancia hasta 600km, y posibles DX esporádicos.


Unas fotos del EA1CDV kit NVIS

Unas fotos del EA1CDV kit NVIS

Antena NVIS para 40m desplegada y lista para transmitir

Antena NVIS para 40m desplegada y lista para transmitir

Sin duda una excelente opción para activaciones que requieran comunicados a nivel EA, vértices, castillos, ermitas, etc. Si quieres ver de donde viene la idea, puedes mirar Aquí en la página 8. Nada más y nada menos que data del año 1969.
En el caso de ser usada esta antena por emisor y receptor (+14Dbd en total), las señales son fuera de serie con potencias mínimas de QRP, creándose unos enlaces muy estables sobre todo interesantes para sistemas de emergencias que requieran comunicaciones fiables, REMER, Cruz Roja, y Ong's.

Un saludo! y a disfrutar de los pile up!

5 comentarios:

  1. Tengo entendido que es una óptima para 40y80m , pero que tal sería su rendimiento en 10 metros para hacer cortas distancias ?

    ResponderEliminar
  2. Las frecuencias NVIS son aquellas que se reflejan en la capa F2 cuando hay incidencia vertical. Para España estas frecuencias de día andan por los 8 a 9MHz máximo, por la noche bajan un poco, pero aún así la banda de 40m sigue siendo perattiva para NVIS.
    30MHz no es una frecuencia NVIS por lo tanto es perder el tiempo intentar este tipo de enlace. De forma muy esporádica en verano se puede hacer un enlace casi NVIS en 14MHz, preferiblemente hacia el sur del país.
    La frecuencia NVIS están relacionadas con la MUF que varía con las estaciones del año, los años y la latitud. Cuanto más cerca del ecuador más alta es la MUF para NVIS.
    Referente a las antenas NVIS. Cualquier antena tipo dipolo o monopolo, hilo largo... puesta en horizontal (paralela al suelo) con una altura al suelo de un cuarto de longitud de onda es NVIS. Si la antena se baja mucho el suelo absorbe bastante energía lo que reduce su rendimiento, en este caso poner un reflector metálico mejora mucho. Si el reflecttor está en el suelo poco efecto tiene frente a la absorcion. Por tanto estas antenas suelen ser muy grandes ya que las frecuencias NVIS son muy bajas y hay que colocarlas a cierta altura. En general, un mástil de 12m y antena en V invertida para 40 y 80 metros es una excelentye NVIS si el suelo es medianamente decente. Todo un mundo.
    La antena 2259GR es un "engendroantena" militar NVIS que digamos, "funciona".
    http://radionerds.com/index.php/AS-2259~GR

    ResponderEliminar
  3. Muy claro tus comentarios Juan Pablo , gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si os fijáis en el vídeo, ese día se comparó la NVIS del artículo con la clásica V invertida.
    Los resultados fueron favorables siempre a la NVIS respecto a la otra. En distancias hasta 1.000 km.

    ResponderEliminar