Voy a contar un poco mi experiencia, por si alguien se quiere animar a realizar el mismo viaje. Os lo recomiendo!. A pesar del palizón de horas de vuelo que conlleva el viaje (lo único malo).
Nueva Zelanda es un país impresionante, muy poco poblado, con solo 4 mill de habitantes. Consta de dos Islas principales: Isla Norte e Isla Sur.
El avión nos dejó en el aeropuerto de Aucklan, al norte de la isla norte. Allí alquilamos una autocaravana de 6 plazas, ya que íbamos a ser 5. Menos mal!, porque no hay quien se revuelva con tanta gente en tan poco espacio. Lo ideal, caravana de 6 para 4, caravana de 4 para 2. Sobredimensionando viajarás más cómodo, si hay presupuesto.
El viaje consistía en cruzar la isla norte en 5-6 días, y el resto, 15 días, disfrutarlos en la isla sur, bastante más salvaje y deshabitada que la norte. Y así fué. 4300km de carreteras de un solo carril por sentido, y conduciendo por el lado izquierdo, como en Inglaterra. En pocas horas se acostumbra uno, no hubo problemas. Para Cruzar, se usa un Ferry desde Wellington hasta los fiordos de Picton en la isla sur. Tarda unas 3 o 4h.
Durante el día íbamos visitando lugares, con lo cual la radio se limitaba a una antena exterior bibanda que emitía automáticamente en APRS (1200bps) por 144.575mhz y a la escucha a la vez en la red nacional de repetidores en 439mhz y con la entrada en 434mhz. Esta red está muy bien ya que cubre parte de ambas islas y los repetidores están enlazados entre sí. En la isla sur hay muchos menos repetidores que en la norte, pero siempre hay QSO's. La zona es de bastante actividad sísmica, y la cobertura 3G o GSM escasea en muchos lugares... con lo cual, cualquier medio de comunicación "extra" siempre es bienvenido, por si acaso.
Video de las estaciones escuchadas:
Al atardecer buscaba un lugar idóneo y del agrado de todos, para pasar la noche, y al ser posible hacer algo de radio en HF, coincidiendo con el amanecer Europeo. Desenroscaba la bibanda de su base, y enroscaba la MFJ telescópica de HF extendida en su totalidad, para probar suerte en 20m. La alimentación la tomaba de una batería auxiliar que tiene la autocaravana que está situada debajo del asiento del copiloto. Con unas pinzas preparadas al efecto, en 5 minutos estaba en el aire, no sin antes escuchar las típicas gracias y bromas (cansinas) de los componentes del grupo que viajamos. Ya sabéis, a la gente no le entra en la cabeza que vayas cargado de aparatos para hablar con "desconocidos" y apuntarlos en una lista. Por suerte no ha habido ninguna incidencia destacable, y no ha habido que hacer una demostración del uso de la radio para emergencias.
Tema muy importante a tener en cuenta es que los compañeros de viaje comprendan y asuman, que tu afición y parte del viaje consiste en hacer radio, y que eso condiciona un poco el viaje (no mucho). En estos casos...plug & play setup se hace imprescindible!. La radio se ha de poner y quitar, antenas inclusive, en menos de 5 minutos. Y por supuesto sin necesidad de otras personas, las cuales quieren descansar, no ponerse a montar antenas o tirar cables. Si te ayudan, mejor!, tardarás 2,5min en vez de 5.
Por las mañanas desconectaba la baliza y volvía a conectar un rato la radio para hacer algunos más comunicados si la propagación acompañaba.
Muy importante mencionar, que cada 2 o 3 días de acampada libre, hay que hacer noche en algún camping para cambiar aguas, lavar ropas, y ducharse tranquilamente. Este día ten en cuenta que no vas a poder hacer apenas radio desde el camping ya que la electricidad viene servida con muchísimo ruido. 9++ en la ft857 impedían los QSO. Eso sí, podía emitir con la baliza sin problemas y cargar baterías a tope. Eso me sucedió en TODOS los campings, incluso desconectando la caravana de la electricidad. En ese caso en algunos campings el QRM bajaba a 9.... imposible hacer DX. Las otras caravanas cargándose también nos interfieren.
Finalmente logré completar 250 QSO. Gran cantidad con estaciones EA, lo cual fué una grata sorpresa, muchos VK, algún Hawaiano, pocos USA por temas horarios. Japos, y demás Islas del Pacífico también hicieron acto de presencia con muy buenas señales, pero pocas estaciones.
El viaje finalmente ha resultado un éxito, y poco más se puede pedir. El país es muy bonito, 100% naturaleza, y mundo rural. Las ciudades apenas son una calle con comercios a los lados, y poco más que visitar en ellas. No hay problema para encontrar algunos centros comerciales donde hay de todo. También hay baños preparados, y con papel, en los sitios más remotos e inesperados, increible!!. Nueva Zelanda en el ámbito de moverse con autocaravana y similares está a años luz de España. Muy muy preparado. Con zonas públicas habilitadas para cambiar y rellenar las aguas del vehículo e incluso ducharse. El precio del gasóil es de 1$ Nz, unos 80ct de € / litro. En general los precios de la comida y demás son iguales a España, o quizá un poco más barato todo, pero no mucho. Hoteles hay pocos. Está enfocado más al B&B, Hostel Backpacker, o Moteles estilo USA. El inglés que hablan es el "Kiwi dialect", que viene a ser un inglés peculiar, pero la gente es amable nada problemática y colaboradora para hacerse entender. No problem my friend! repeat again, slowly please!.
Si te gusta la naturaleza, los deportes y las actividades al aire libre, no dudes en visitar Nueva Zelanda: Pesca, Mountain Bike, Senderismo, Alpinismo, Rafting, Descenso de cañones, Kayak, submarinismo....etc Y si a eso le añades el aliciente de la radio...., y los paisajes impresionantes, playas, fiordos, montañas, ríos, lagos...pues.... poco más se puede añadir. Una buena compañía y 1Kw para hacerse hueco....jejeje
Algún día volveré!, mientras tanto..CQ CQ EA1CDV, QRZ?....
Que buen viaje Antonio, lastima que no pude coincidir para hacer el contacto, la próxima vez será.
ResponderEliminar73 Luis EC4TR
Hola amigos, nos ha gustado vuestra entrada y le hemos dado difusión en nuestro blog enlazando a esta página!
ResponderEliminarSaludos!
Qué maravilla Antonio; qué preciosas fotos y qué bien lo cuentas!
ResponderEliminarY vaya si funciona la MFJ 1979... Yo de momento no tengo otra cosa aquí, y con esa antena y 5W del KX2 he trabajado muchas estaciones de todo el mundo. Eso sí, en CW y echándole grandes dosis de paciencia a la cosa, pero me divierto. Un abrazo desde Goma, en la Rep. Democrática del Congo, y Feliz Navidad
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Fernando
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